Skip to Main Content

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes en México y la región cuando necesitan contratar a un CFO, es si los candidatos deberían tener experiencia previa en el puesto y si deberían venir de la misma industria, o de otras diferentes. Este estudio tiene la intención de responder estas y muchas otras preguntas importantes, y dar pautas generales en torno a la Ruta a la Cima del CFO.

Durante los últimos 10 años Spencer Stuart ha analizado los antecedentes y la demografía de los CFOs de las compañías más grandes e importantes de EEUU y Europa. Esta es la primera vez que realizamos un estudio de la Ruta a la Cima del CFO para ejecutivos en Latinoamérica. Hemos realizado un análisis riguroso de las carreras de los CFOs de las principales compañías de la región, para entender mejor cómo se han preparado y el camino que han recorrido para llegar a las posiciones de liderazgo que ocupan actualmente.

Nuestra investigación ha arrojado información relevante sobre la trayectoria de los CFOs de las empresas que componen el Índice de Precios y Cotizaciones en México. Este informe presta especial atención a la experiencia funcional de los CFOs, sus antecedentes académicos y la diferencia entre los perfiles de aquellos que son promovidos de manera interna y los que son contratados externamente. Además, hemos contrastado esta información con nuestro conocimiento de la misma posición en Europa y EEUU.

Resumen Ejecutivo

  • Género: 8% Mujeres / 92% Hombres
  • 49 años de edad promedio de los CFOs de México
  • 93% de los CFO del IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) son mexicanos
  • 6.6 años es el promedio de permanencia en el cargo actual
  • 70% de los CFOs son promovidos internamente
  • 4% de los CFO actuales tenían experiencia previa como CFO

Diversidad de género

La diversidad de género entre los CFOs en Latinoamérica es sumamente baja; de la muestra estudiada en México la tasa de mujeres en estos puestos clave es del 8%. En otras palabras, hay tan sólo nueves mujeres CFO en las empresas que pertenecen al Índice de Precios y Cotizaciones. En contraste, en otros países latinoamericanos, encontramos que Colombia destaca por tener un 15% de mujeres CFO y Perú, un 24%. Sorprendentemente, la presencia de mujeres CFO en la región es mayor que la observada en Europa, donde el 6% de los CFOs son mujeres. Sin embargo, todavía hay una gran brecha si nos comparamos con el Fortune 500, donde el 13% son mujeres.

En nuestra opinión, esta tendencia debería cambiar en los próximos años, ya que nuestros clientes se muestran cada vez más abiertos e interesados en contratar talento femenino.

Los CFOs de Latinoamérica y los CFOs en México están en el mismo rango de edad

La edad promedio de los CFOs en México es de 49 años -muy alineada con Latinoamérica-, donde la edad promedio es de 48 años.

Según los datos analizados, al momento de ser contratados, el promedio de edad de los CFOs en México es de 42 años, igual a la edad promedio para el resto de Latinoamérica. En contraste, las empresas Europeas tienden a contratar a sus CFOs con alrededor de 46 años y las de Fortune 500 con un promedio de edad de 50 años.

La permanencia en México es alta

Los CFOs en México tienen una permanencia promedio en el cargo de 7 años. Nuestro análisis también revela que los CFOs promovidos de manera interna han estado en sus cargos por casi dos años más que aquellos que han sido contratados externamente. Si lo comparamos con otras regiones y países, México tiene la permanencia en el cargo un poco más elevada que los 6.3 años promedio en Latinoamérica, los 5.7 años en Estados Unidos y sólo 4.9 años en el Reino Unido.

El mercado de CFOs es local

En México el 93% de todos los CFOs son de nacionalidad mexicana. Adicionalmente, solo encontramos que un CFO es extranjero (el cual representa un 1%), llegando al país trasladados por compañías multinacionales a sus operaciones en México. De la muestra total de ejecutivos, no contamos con esta información para el 6%. Este porcentaje de CFOs locales se encuentra entre los más altos del resto de los países en Latinoamérica, donde en promedio, los CFOs nacionales representan el 88%. En Europa, alrededor del 90% son locales.

Más de 2/3 de los CFOs han sido promociones internas

Las compañías del IPC prefieren la contratación interna al designar a su CFO. De hecho, el 72% de todos los CFOs son promociones internas. Esto se encuentra muy alineado con lo que ocurre dentro de Latinoamérica, donde el 68% de las contrataciones corresponden a promociones internas. En el Fortune 500 el porcentaje es levemente más bajo (69%) y en Europa, aún más (54%).

 

En general las contrataciones internas tienden a ocurrir en empresas con departamentos de finanzas grandes, los cuales tienen mayor oportunidad de crecimiento. Es por esa razón que generalmente los candidatos internos suelen estar mejor capacitados para asumir altos cargos ejecutivos.

Experiencia Previa

En México, el 4% de los CFOs analizados tenía experiencia previa como CFO en otras compañías. No obstante, muchos de estos altos ejecutivos tenían antes posiciones como Director General, Director de Finanzas, Director de Desarrollo de Negocios, entre otros.

De las empresas del Fortune 500, el 31% de los CFOs tenía experiencia previa en el cargo. Pero en línea con lo observado en México y Latinoamérica, de aquellos contratados externamente, el 43% tenía experiencia previa como CFO. En Europa, cerca de la mitad de todos los ejecutivos ya contaba con experiencia previa en el cargo. Sin embargo, esta experiencia también es mucho más prevalente en las contrataciones externas.

En México, de las contrataciones externas, el 77% proviene de industrias distintas a la de su empleador actual, lo que está muy en línea con lo que se observa en Latinoamérica. Sin embargo, lo anterior se aleja de la realidad de las empresas del Fortune 500, en donde sólo el 14% de los CFOs contratados externamente vienen de una industria diferente a la de su actual empleador.

Ruta hacia la cima

La ruta hacia la cima representa la función o disciplina en la que los CFOs pasaron la mayor cantidad de tiempo en sus carreras antes de asumir su actual rol.

La ruta más común para llegar a la posición de CFO en México son diversas áreas no financieras (33%), y en segundo lugar la división financiera (23%). A diferencia de México, la ruta más frecuente para los CFOs de Latinoamérica es la división financiera, con un 26%. En Latinoamérica la segunda ruta más frecuente son las otras áreas no financieras con un 19% y el porcentaje restante viene de áreas como contabilidad/control, tesorería, planificación y análisis financiero.

Los CFOs en Estados Unidos y Europa, al igual que en México y Latinoamérica, siguen una ruta en donde la experiencia más frecuente es en la División Financiera y Control.

Antecedentes académicos

Todos los CFOs del IPC tienen un título universitario. El 29% estudió Contabilidad y el 27%, algún tipo de Ingeniería. El resto de los países de Latinoamérica están muy alineados con esto, excepto Perú y Chile, donde hay una mayor concentración de ejecutivos con títulos de Administración de Negocios.

En la muestra analizada de las empresas que cotizan en el IPC, un 39% de los CFOs estudiaron su licenciatura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). También hay un porcentaje considerable de graduados de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con un 12%, y la Universidad Panamericana y Universidad Anáhuac, con un 10% respectivamente.

Adicionalmente, el 65% de los CFOs del IPC tienen un título de postgrado, en su mayoría MBA (66%). De los CFOs del IPC que tienen un título de postgrado, el 44% estudió en el extranjero. De estos, el 6% eligió universidades europeas y el resto estudió en EEUU. Los que han realizado algún estudio de posgrado en México, lo han hecho principalmente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Formación académica Argentina Brasil Chile Colombia México Perú Latam
Contabilidad (CPA)

45%

12%

8%

10%

29%

12%

19%

Administración de empresas (ingeniería comercial)

35%

34%

44%

35%

17%

47%

35%

Ingeniería (civil, industrial, sistemas)

5%

23%

33%

30%

27%

18%

23%

Economía

10%

20%

8%

15%

16%

23%

15%

Otros

5%

7%

4%

10%

4%

0%

5%

Sin información

0%

5%

3%

0%

6%

0%

2%

Metodología

Spencer Stuart realizó una investigación durante el primer trimestre de 2018 sobre la trayectoria profesional de 586 CFOs vinculados con las empresas que conforman los índices bursátiles en los siguientes países:

  • Argentina: Merval (25 empresas)
  • Brazil: Bolsa, Mais, Mais-Nivel 2, Nivel 1, Nivel 2 and Novo Mercado (373 empresas)
  • Chile: IPSA (40 empresas)
  • Colombia: Colcap (20 empresas)
  • México: México IPC (116 empresas)
  • Perú: Perú Select (17 empresas)

Según nuestra revisión de la literatura existente, este estudio constituye el primer análisis detallado de la trayectoria profesional de cada CFO en Latinoamérica, sus antecedentes académicos y profesionales, contrataciones internas y externas, nacionalidad, género y duración, entre otras variables.

Esta investigación va más allá de la información pública. Hemos estudiado los antecedentes de cada individuo desde el inicio de sus carreras, lo que nos ha permitido identificar patrones y determinar qué experiencia es relevante para los potenciales CFO. Este estudio se enfoca en los antecedentes profesionales que caracterizan a los candidatos antes de ser nombrados CFOs, específicamente para las empresas que forman parte del Índice COLCAP de Colombia en comparación con Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), es el indicador más importante de la Bolsa Mexicana de Valores. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores es un indicador que se revisa cada año, dándose a conocer a mediados de enero y comenzando a tener efecto a partir de cada febrero y durante los siguientes doce meses. El IPC es calculado a partir de las variaciones de precios de una selección de acciones, que se denomina muestra, balanceada, ponderada y representativa de todas las acciones cotizadas en la BMV.

El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) es el principal índice bursátil de Chile, preparado por la Bolsa de Comercio de Santiago. Para el primer trimestre del 2018 éste está conformado por las 40 acciones con la mayor presencia bursátil.

Merval es el principal índice de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Los criterios de selección para estas acciones se basan en el volumen transado y el número de transacciones en los últimos seis meses, bajo la condición necesaria de una negociación en al menos el 80% de las ruedas consideradas. El rebalanceo del Merval se realiza trimestralmente.

B3 - Bovespa Mais, Bovespa Mais Nivel 2, Novo Mercado, Nivel 2 y Nivel 1 - se crearon para desarrollar el mercado de capitales brasileño, donde era necesario contar con segmentos adecuados para los diversos perfiles de las empresas. Todos estos segmentos se valorizan mediante reglas de gobierno corporativo diferenciadas. Estas reglas van más allá de las obligaciones de las empresas en virtud de la Ley de Sociedades de Brasil y su objetivo es mejorar la evaluación de quienes voluntariamente optan por unirse a uno de estos segmentos listados.

Además, dichas reglas atraen inversionistas. Al garantizar los derechos de los accionistas, así como también proveer información sobre os participantes del mercado, las regulaciones apuntan a mitigar el riesgo de asimetrías de información.

El Índice COLCAP de Colombia es un índice ponderado de capitalización bursátil que incluye las 25 acciones más líquidas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). La capitalización de mercado de la compañía representa la ponderación en el índice.

El Índice Perú Select está diseñado para medir el desempeño de las acciones más grandes y más líquidas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Para revisar el listado de las empresas que componen el IPC de México, favor descargar el informe completo.