Skip to Main Content

Latinoamérica Ruta a la Cima del CFO

Latinoamérica Ruta a la Cima del CFO

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes cuando necesitan contratar a un CFO, es si los candidatos deberían tener experiencia previa en el puesto y en la misma industria. Este estudio busca responder a estas y muchas otras preguntas importantes, dando pautas generales en torno a la Ruta hacia la Cima del CFO en Latinoamérica.

Durante los últimos 10 años, Spencer Stuart ha analizado los antecedentes y las características demográficas de los CFOs de las compañías más grandes e importantes de Estados Unidos y Europa. Esta es la primera vez que hacemos este análisis para los ejecutivos de Latinoamérica, por lo que hemos realizado un estudio riguroso de la trayectoria profesional de los CFOs de las compañías líderes de la región, buscando entender qué es aquello que los ha preparado para las posiciones de liderazgo que ocupan actualmente.

Nuestra investigación ha arrojado información relevante sobre la trayectoria de los CFOs de las empresas que componen los índices más importantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Este informe presta especial atención a la experiencia funcional de los CFOs, sus antecedentes académicos y la diferencia entre los perfiles de aquellos que son promovidos internamente y los que son contratados externamente. Además, hemos contrastado esta información con nuestro conocimiento de la misma posición en Estados Unidos y Europa.

Resumen Ejecutivo LATAM

  • Género: 11% Mujeres / 89% Hombres
  • Edad: 49 años es la edad promedio de los CFOs en Latinoamérica
  • 88% de los CFOs de Latinoamérica son oriundos de sus respectivos países
  • 6,3 años es la tenencia promedio del cargo
  • 64% son contrataciones internas
  • 26% de los CFOs actuales tenían experiencia previa en el cargo

Diversidad de género: Una deuda pendiente

La diversidad de género entre los CFOs en Latinoamérica es sumamente baja siendo el 89% hombres y solo el 11% mujeres. De los países que participaron en el estudio, Perú y Colombia presentaron el mayor número de mujeres CFOs, con un 24% y 15% respectivamente; mientras que Argentina presentó un 10%, Brasil y México un 8%, y Chile un 3%.

Este indicador es muy similar al de Estados Unidos, donde las mujeres CFO de las empresas Fortune 500 conforman el 13%. Asimismo, sorprendentemente, el indicador en América Latina es mayor al de Europa, donde solo el 6% son mujeres (el índice compara: Francia, Alemania, Países Bajos, Países Nórdicos, Suiza y Reino Unido).

En nuestra opinión, esta tendencia debería cambiar en los próximos años, ya que nuestros clientes se muestran cada vez más abiertos e interesados en atraer talento femenino.

 

Los CFOs en Latinoamérica son relativamente jóvenes

La edad promedio de los CFOs en Latinoamérica es de 49 años, siendo Brasil el país con el mayor promedio de edad (50 años) y, Perú y Chile los países con el menor promedio (47 años).

Según los datos analizados, al momento de ser contratados, el promedio de edad de los CFOs en Latinoamérica es de 42 años. De forma similar, las empresas europeas tienden a contratar a sus CFOs con alrededor de 46 años y las del Fortune 500 con un promedio de 50.

 

Los CFOs tienden a mantener sus posiciones por más de 6 años

La permanencia promedio de los CFOs en Latinoamérica es de 6,3 años. En el caso de Chile, Perú y México, la permanencia es ligeramente mayor (entre los 7 y 7,7 años promedio) mientras que en Argentina es muy similar, y en Colombia es menor por casi dos años. Si comparamos con otras regiones, la permanencia es mayor en Latinoamérica que en Estados Unidos donde el promedio es 5,7 años; y que en Reino Unido, donde es 4,9 años.

En cuanto a las diferencias entre contrataciones internas y externas, se observó que en Chile y México los CFOs promovidos de manera interna presentan mayor permanencia en sus cargos que los que fueron contratados externamente, mientras que en Colombia no se observa diferencia significativa entre los dos grupos. En el caso de Perú y Argentina, sucede lo inverso, los CFOs promovidos de manera interna han estado en el cargo por menor tiempo que los contratados de manera externa.

El mercado de CFOs es local

En Latinoamérica, el 88% de los CFOs son oriundos de sus respectivos países, lo cual es muy similar al porcentaje de Europa, donde el 90% de los CFOs son locales. Los países con mayor porcentaje de extranjeros son Perú y Chile, con 24% y 22% respectivamente.

Más de 2/3 de los CFOs han sido promociones internas

Las compañías de Latinoamérica prefieren la contratación interna al designar a su CFO, esta representa el 64% de las contrataciones. Las empresas del Fortune 500 y las empresas europeas también tienden a realizar ascensos, donde los porcentajes son de 69% y 54% respectivamente.

 

En general, los ascensos tienden a ocurrir en empresas con departamentos de finanzas grandes, los cuales tienen mayor oportunidad de crecimiento. Es por esa razón que generalmente los candidatos internos suelen estar mejor capacitados para asumir altos cargos ejecutivos.

Experiencia previa

Solo el 26% de los CFOs analizados tenía experiencia previa como CFO en otras compañías. Al comparar esta cifra con otras regiones, se encuentra que el 31% de los CFOs de las empresas del Fortune 500, y cerca de la mitad de todos los ejecutivos de Europa, contaban con experiencia previa en el cargo.

La experiencia previa prevalece en las contrataciones externas, puesto que al momento de designar a un nuevo CFO, la mayoría de las empresas que decide hacer una promoción interna no necesariamente escoge profesionales con experiencia previa en el cargo.

En países como Chile, México y Colombia se observó que más del 70% de las contrataciones externas provienen de industrias distintas a la de su actual empleador. Sin embargo, países como Perú se asemejan más a la realidad de las empresas del Fortune 500, donde solo el 14% de los CFOs contratados externamente vienen de industrias distintas a la del empleador.

Ruta hacia la cima

*No hay información Brasil

La ruta más común para llegar a la posición de CFO en Latinoamérica es la de División Financiera (32%), mientras que, en segundo lugar, hay un 15% que proviene de otras áreas, donde se incluyen roles de consultoría, gerencia de proyectos, relaciones con inversionistas, experiencia en el sector público, entre otros.

De igual manera en Estados Unidos y Europa, los CFOs tienden a seguir una ruta en donde la experiencia más frecuente viene de la División Financiera.

Antecedentes académicos

Todos los CFOs del estudio cuentan con un título universitario. El 35% estudió Administración de Empresas y el 23% proviene de Ingeniería (Civil, de Sistemas, Industrial). La mayoría de los países de Latinoamérica se encuentran alineados, a excepción de México y Argentina, donde hay una mayor concentración de ejecutivos con formación de Contadores Públicos (CPA).

Formación académica Argentina Brasil Chile Colombia México Perú Latam
Contabilidad (CPA)

45%

12%

8%

10%

29%

12%

19%

Administración de empresas (ingeniería comercial)

35%

34%

44%

35%

17%

47%

35%

Ingeniería (civil, industrial, sistemas)

5%

23%

33%

30%

27%

18%

23%

Economía

10%

20%

8%

15%

16%

23%

15%

Otros

5%

7%

4%

10%

4%

0%

5%

Sin información

0%

5%

3%

0%

6%

0%

2%

 

En cuanto a las universidades locales en las que los CFOs estudiaron el pregrado, la mayoría (29% y 29%) de los CFOs peruanos estudiaron en la Universidad del Pacífico y en la Universidad de Lima; en Chile, la mayoría estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Chile. En el caso de Argentina, la mayoría estudió en la Universidad de Buenos Aires o en la Pontificia Universidad Católica de Argentina, y en Colombia la mayoría estudió el pregrado en la Universidad de los Andes o en EAFIT. Por último, en el caso de México, la mayoría estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Asimismo, de los CFOs que cuentan con un título de postgrado, a excepción de Argentina, la mayoría estudió en el extranjero, principalmente entre universidades europeas y de Estados Unidos.

Metodología

Spencer Stuart realizó una investigación sobre la trayectoria profesional de 582 CFOs vinculados con las empresas que conforman los índices bursátiles en los siguientes países:

  • Argentina: Merval (25 empresas)
  • Brazil: Bolsa, Mais, Mais-Nivel 2, Nivel 1, Nivel 2 and Novo Mercado (373 empresas)
  • Chile: IPSA (40 empresas)
  • Colombia: Colcap (20 empresas)
  • México: México IPC (116 empresas)
  • Perú: Perú Select (17 empresas)

Según nuestra revisión de la literatura existente, este estudio constituye el primer análisis detallado de la trayectoria profesional de cada CFO en Latinoamérica, sus antecedentes académicos y profesionales, contrataciones internas y externas, nacionalidad, género y duración, entre otras variables.

Nuestra investigación va más allá de la información pública existente. Hemos estudiado los antecedentes de cada individuo desde el inicio de sus carreras, lo que nos ha permitido identificar patrones y determinar qué experiencia es relevante para los potenciales CFO. Este estudio se enfoca en los antecedentes profesionales antes de ser nombrados CFOs, específicamente para las empresas que forman parte de los índices latinoamericanos mencionados en comparación con Estados Unidos y Europa.

El Índice Perú Select está diseñado para medir el desempeño de las acciones más grandes y más líquidas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Merval es el principal índice de la Bolsa de Buenos Aires. Este mide el valor en pesos argentinos de una cartera de acciones listadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Los criterios de selección para estas acciones se basan en el volumen transado y el número de transacciones en los últimos seis meses, bajo la condición necesaria de una negociación en al menos el 80% de las ruedas consideradas. El rebalanceo del Merval se realiza trimestralmente.

B3 - Bovespa Mais, Bovespa Mais Nivel 2, Novo Mercado, Nivel 2 y Nivel 1 - se crearon para desarrollar el mercado de capitales brasileño, era necesario contar con segmentos adecuados para los diversos perfiles de las empresas. Todos estos segmentos se valorizan mediante reglas de gobierno corporativo diferenciadas. Estas reglas van más allá de las obligaciones de las empresas en virtud de la Ley de Sociedades de Brasil y su objetivo es mejorar la evaluación de quienes voluntariamente optan por unirse a uno de estos segmentos listados. Además, dichas reglas atraen inversionistas. Al garantizar los derechos de los accionistas, así como también proveer información sobre los participantes del mercado, las regulaciones apuntan a mitigar el riesgo de asimetrías de información.

El Índice COLCAP de Colombia es un índice ponderado de capitalización bursátil que incluye las 25 acciones más líquidas listadas en la BVC (Bolsa de Valores de Colombia). La capitalización de mercado de la compañía representa la ponderación en el índice.

El IPSA (Índice de Precios Selectivo de Acciones) es el principal índice bursátil de Chile, preparado por la Bolsa de Comercio de Santiago. Es un indicador de rendimiento financiero | rentabilidad de las 40 acciones con la mayor presencia bursátil. Este listado se revisa anualmente. En su cálculo, el índice considera todas las variaciones de capital de cada acción incluidas en el índice, ponderadas por el peso relativo de cada una. El peso se calcula a partir de una AS que incluye tanto la capitalización bursátil como también el número de transacciones y la flotación libre. Se calcula desde 1977, estando en primer lugar (hasta 1980) separado en dos índices, uno de los cuales tiene una alta presencia (superior al 75%) y otro de baja presencia (entre el 30% y el 75%).

Para revisar el listado de las empresas analizadas, favor descargar el informe completo.

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes cuando necesitan contratar a un CFO, es si los candidatos deberían tener experiencia previa en el puesto y en la misma industria. Este estudio busca responder a estas y muchas otras preguntas importantes, dando pautas generales en torno a la Ruta hacia la Cima del CFO en Latinoamérica.

Durante los últimos 10 años, Spencer Stuart ha analizado los antecedentes y las características demográficas de los CFOs de las compañías más grandes e importantes de Estados Unidos y Europa. Esta es la primera vez que hacemos este análisis para los ejecutivos de Latinoamérica, por lo que hemos realizado un estudio riguroso de la trayectoria profesional de los CFOs de las compañías líderes de la región, buscando entender qué es aquello que los ha preparado para las posiciones de liderazgo que ocupan actualmente.

Nuestra investigación ha arrojado información relevante sobre la trayectoria de los CFOs de las empresas que componen los índices más importantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Este informe presta especial atención a la experiencia funcional de los CFOs, sus antecedentes académicos y la diferencia entre los perfiles de aquellos que son promovidos internamente y los que son contratados externamente. Además, hemos contrastado esta información con nuestro conocimiento de la misma posición en Estados Unidos y Europa.

Resumen Ejecutivo LATAM

  • Género: 11% Mujeres / 89% Hombres
  • Edad: 49 años es la edad promedio de los CFOs en Latinoamérica
  • 88% de los CFOs de Latinoamérica son oriundos de sus respectivos países
  • 6,3 años es la tenencia promedio del cargo
  • 64% son contrataciones internas
  • 26% de los CFOs actuales tenían experiencia previa en el cargo

Diversidad de género: Una deuda pendiente

La diversidad de género entre los CFOs en Latinoamérica es sumamente baja siendo el 89% hombres y solo el 11% mujeres. De los países que participaron en el estudio, Perú y Colombia presentaron el mayor número de mujeres CFOs, con un 24% y 15% respectivamente; mientras que Argentina presentó un 10%, Brasil y México un 8%, y Chile un 3%.

Este indicador es muy similar al de Estados Unidos, donde las mujeres CFO de las empresas Fortune 500 conforman el 13%. Asimismo, sorprendentemente, el indicador en América Latina es mayor al de Europa, donde solo el 6% son mujeres (el índice compara: Francia, Alemania, Países Bajos, Países Nórdicos, Suiza y Reino Unido).

En nuestra opinión, esta tendencia debería cambiar en los próximos años, ya que nuestros clientes se muestran cada vez más abiertos e interesados en atraer talento femenino.

 

Los CFOs en Latinoamérica son relativamente jóvenes

La edad promedio de los CFOs en Latinoamérica es de 49 años, siendo Brasil el país con el mayor promedio de edad (50 años) y, Perú y Chile los países con el menor promedio (47 años).

Según los datos analizados, al momento de ser contratados, el promedio de edad de los CFOs en Latinoamérica es de 42 años. De forma similar, las empresas europeas tienden a contratar a sus CFOs con alrededor de 46 años y las del Fortune 500 con un promedio de 50.

 

Los CFOs tienden a mantener sus posiciones por más de 6 años

La permanencia promedio de los CFOs en Latinoamérica es de 6,3 años. En el caso de Chile, Perú y México, la permanencia es ligeramente mayor (entre los 7 y 7,7 años promedio) mientras que en Argentina es muy similar, y en Colombia es menor por casi dos años. Si comparamos con otras regiones, la permanencia es mayor en Latinoamérica que en Estados Unidos donde el promedio es 5,7 años; y que en Reino Unido, donde es 4,9 años.

En cuanto a las diferencias entre contrataciones internas y externas, se observó que en Chile y México los CFOs promovidos de manera interna presentan mayor permanencia en sus cargos que los que fueron contratados externamente, mientras que en Colombia no se observa diferencia significativa entre los dos grupos. En el caso de Perú y Argentina, sucede lo inverso, los CFOs promovidos de manera interna han estado en el cargo por menor tiempo que los contratados de manera externa.

El mercado de CFOs es local

En Latinoamérica, el 88% de los CFOs son oriundos de sus respectivos países, lo cual es muy similar al porcentaje de Europa, donde el 90% de los CFOs son locales. Los países con mayor porcentaje de extranjeros son Perú y Chile, con 24% y 22% respectivamente.

Más de 2/3 de los CFOs han sido promociones internas

Las compañías de Latinoamérica prefieren la contratación interna al designar a su CFO, esta representa el 64% de las contrataciones. Las empresas del Fortune 500 y las empresas europeas también tienden a realizar ascensos, donde los porcentajes son de 69% y 54% respectivamente.

 

En general, los ascensos tienden a ocurrir en empresas con departamentos de finanzas grandes, los cuales tienen mayor oportunidad de crecimiento. Es por esa razón que generalmente los candidatos internos suelen estar mejor capacitados para asumir altos cargos ejecutivos.

Experiencia previa

Solo el 26% de los CFOs analizados tenía experiencia previa como CFO en otras compañías. Al comparar esta cifra con otras regiones, se encuentra que el 31% de los CFOs de las empresas del Fortune 500, y cerca de la mitad de todos los ejecutivos de Europa, contaban con experiencia previa en el cargo.

La experiencia previa prevalece en las contrataciones externas, puesto que al momento de designar a un nuevo CFO, la mayoría de las empresas que decide hacer una promoción interna no necesariamente escoge profesionales con experiencia previa en el cargo.

En países como Chile, México y Colombia se observó que más del 70% de las contrataciones externas provienen de industrias distintas a la de su actual empleador. Sin embargo, países como Perú se asemejan más a la realidad de las empresas del Fortune 500, donde solo el 14% de los CFOs contratados externamente vienen de industrias distintas a la del empleador.

Ruta hacia la cima

*No hay información Brasil

La ruta más común para llegar a la posición de CFO en Latinoamérica es la de División Financiera (32%), mientras que, en segundo lugar, hay un 15% que proviene de otras áreas, donde se incluyen roles de consultoría, gerencia de proyectos, relaciones con inversionistas, experiencia en el sector público, entre otros.

De igual manera en Estados Unidos y Europa, los CFOs tienden a seguir una ruta en donde la experiencia más frecuente viene de la División Financiera.

Antecedentes académicos

Todos los CFOs del estudio cuentan con un título universitario. El 35% estudió Administración de Empresas y el 23% proviene de Ingeniería (Civil, de Sistemas, Industrial). La mayoría de los países de Latinoamérica se encuentran alineados, a excepción de México y Argentina, donde hay una mayor concentración de ejecutivos con formación de Contadores Públicos (CPA).

Formación académica Argentina Brasil Chile Colombia México Perú Latam
Contabilidad (CPA)

45%

12%

8%

10%

29%

12%

19%

Administración de empresas (ingeniería comercial)

35%

34%

44%

35%

17%

47%

35%

Ingeniería (civil, industrial, sistemas)

5%

23%

33%

30%

27%

18%

23%

Economía

10%

20%

8%

15%

16%

23%

15%

Otros

5%

7%

4%

10%

4%

0%

5%

Sin información

0%

5%

3%

0%

6%

0%

2%

 

En cuanto a las universidades locales en las que los CFOs estudiaron el pregrado, la mayoría (29% y 29%) de los CFOs peruanos estudiaron en la Universidad del Pacífico y en la Universidad de Lima; en Chile, la mayoría estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Chile. En el caso de Argentina, la mayoría estudió en la Universidad de Buenos Aires o en la Pontificia Universidad Católica de Argentina, y en Colombia la mayoría estudió el pregrado en la Universidad de los Andes o en EAFIT. Por último, en el caso de México, la mayoría estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Asimismo, de los CFOs que cuentan con un título de postgrado, a excepción de Argentina, la mayoría estudió en el extranjero, principalmente entre universidades europeas y de Estados Unidos.

Metodología

Spencer Stuart realizó una investigación sobre la trayectoria profesional de 582 CFOs vinculados con las empresas que conforman los índices bursátiles en los siguientes países:

  • Argentina: Merval (25 empresas)
  • Brazil: Bolsa, Mais, Mais-Nivel 2, Nivel 1, Nivel 2 and Novo Mercado (373 empresas)
  • Chile: IPSA (40 empresas)
  • Colombia: Colcap (20 empresas)
  • México: México IPC (116 empresas)
  • Perú: Perú Select (17 empresas)

Según nuestra revisión de la literatura existente, este estudio constituye el primer análisis detallado de la trayectoria profesional de cada CFO en Latinoamérica, sus antecedentes académicos y profesionales, contrataciones internas y externas, nacionalidad, género y duración, entre otras variables.

Nuestra investigación va más allá de la información pública existente. Hemos estudiado los antecedentes de cada individuo desde el inicio de sus carreras, lo que nos ha permitido identificar patrones y determinar qué experiencia es relevante para los potenciales CFO. Este estudio se enfoca en los antecedentes profesionales antes de ser nombrados CFOs, específicamente para las empresas que forman parte de los índices latinoamericanos mencionados en comparación con Estados Unidos y Europa.

El Índice Perú Select está diseñado para medir el desempeño de las acciones más grandes y más líquidas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Merval es el principal índice de la Bolsa de Buenos Aires. Este mide el valor en pesos argentinos de una cartera de acciones listadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Los criterios de selección para estas acciones se basan en el volumen transado y el número de transacciones en los últimos seis meses, bajo la condición necesaria de una negociación en al menos el 80% de las ruedas consideradas. El rebalanceo del Merval se realiza trimestralmente.

B3 - Bovespa Mais, Bovespa Mais Nivel 2, Novo Mercado, Nivel 2 y Nivel 1 - se crearon para desarrollar el mercado de capitales brasileño, era necesario contar con segmentos adecuados para los diversos perfiles de las empresas. Todos estos segmentos se valorizan mediante reglas de gobierno corporativo diferenciadas. Estas reglas van más allá de las obligaciones de las empresas en virtud de la Ley de Sociedades de Brasil y su objetivo es mejorar la evaluación de quienes voluntariamente optan por unirse a uno de estos segmentos listados. Además, dichas reglas atraen inversionistas. Al garantizar los derechos de los accionistas, así como también proveer información sobre los participantes del mercado, las regulaciones apuntan a mitigar el riesgo de asimetrías de información.

El Índice COLCAP de Colombia es un índice ponderado de capitalización bursátil que incluye las 25 acciones más líquidas listadas en la BVC (Bolsa de Valores de Colombia). La capitalización de mercado de la compañía representa la ponderación en el índice.

El IPSA (Índice de Precios Selectivo de Acciones) es el principal índice bursátil de Chile, preparado por la Bolsa de Comercio de Santiago. Es un indicador de rendimiento financiero | rentabilidad de las 40 acciones con la mayor presencia bursátil. Este listado se revisa anualmente. En su cálculo, el índice considera todas las variaciones de capital de cada acción incluidas en el índice, ponderadas por el peso relativo de cada una. El peso se calcula a partir de una AS que incluye tanto la capitalización bursátil como también el número de transacciones y la flotación libre. Se calcula desde 1977, estando en primer lugar (hasta 1980) separado en dos índices, uno de los cuales tiene una alta presencia (superior al 75%) y otro de baja presencia (entre el 30% y el 75%).

Para revisar el listado de las empresas analizadas, favor descargar el informe completo.

About the authors
  • Fernando Aparicio

    Fernando leads Spencer Stuart’s Bogota office and conducts executive searches as a member of the firm’s Financial Services, Business & Professional Services and Industrial practices.

  • Karin Karay

    Karin is a member of Spencer Stuart’s Consumer and Retail, Apparel & Luxury Goods practices. She also leads the Private Equity, Financial Officer and Real Estate practices in Brazil.

  • Nicholas Schmidt

    Nicholas leads Spencer Stuart’s Financial Officer Practice in Latin America and is a member of the firm’s global Financial Services Practice. He leads the firm’s efforts in the financial services and professional services industries in Chile.

  • Pablo Taussig
    Pablo brings 25 years of experience in financial services to Spencer Stuart. He manages the firm's Buenos Aires office and is a member of the firm’s Consumer and Financial Services practices.
  • José María Urquiza

    José brings more than three decades in the banking industry to his role in the firm’s Financial Services Practice. Based in Mexico City, he has broad experience working with clients in México, Spain and the United States.

  • Victor Vignale

    Victor leads Spencer Stuart’s Lima office and conducts a wide range of searches across the industrial, energy, technology, media and telecommunications, and financial services industries.